Errores que debes evitar al promocionar tu marca en redes sociales Parte 2





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Errores que debes evitar al promocionar tu marca en redes sociales parte 2

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Para esta segunda parte, continuaremos con los errores más comunes que las empresas suelen cometer a la hora de promocionarte en una red social, así que en esta ocasión FINEM seguirá con esta lista. El mundo digital es uno de los que más cambios pueden sufrir de la noche a la mañana, ya que lo que puede servirle a una marca hoy, no precisamente le servirá mañana, hay que seguir las nuevas tendencias que pueden surgir en las redes.

Error #7: No medir los resultados

Bien dicen, que lo que no se mide, no se controla, y las redes sociales no son la excepción, cuando un negocio decide implementar una estrategia, anuncio o contenido, no todos les serán relevantes a tu público objetivo, habrá algunos que ni siquiera serán mirados, hoy en día existen herramientas de analítica que nos permite monitorear nuestras redes y saber qué funciona y que no. Las herramientas de medición de datos resultan muy útiles para todo, ya que ayudan a tener una gestión eficaz de la marca, Master Marketing Digital indica las principales métricas son las siguientes:

Awareness: Se trata del nivel en que una marca es reconocida por el público y su relevancia del mercado, se podría decir que es el primer paso en toda campaña publicitaria para que una empresa se dé a conocer, esta se puede saber a través de la cantidad de impresiones, alcance del público, tasa de interacción en redes sociales y número de seguidores.

Engagement: Es el nivel de compromiso que nuestros seguidores tienen con nuestras publicaciones a largo plazo, ayuda a que las personas reaccionen en nuestro perfil y nos permite conocer el grado en que nuestros productos o servicios impactan en su vida, este se puede calcular mediante el número de likes en la página, cantidad de seguidores, contenido compartido, comentarios en nuestro post, publicaciones guardadas, etc.

Conversión: Es el último paso en los esfuerzos que se hace en marketing digital en redes sociales, consiste en que un usuario haga clic para que este realice una acción concreta, como ir a nuestra tienda digital, hacer una reserva, visite nuestra página web o lea alguno de nuestros blogs. Esta métrica se puede medir a través de la tasa de conversión, cantidad de seguidores o CTR (número de clics que tiene un enlace respecto a la cantidad de impresiones que recibió).

¿Cómo puedo medir todo eso? Aunque se requiere de conocimiento básico para interpretar los resultados, hay muchas plataformas que facilitan la gestión de información y te den un resumen conciso y claro, Metricool, es una de las principales, esta página recopila toda la actividad en diversas redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter e incluso TikTok. Google My Business, es otro planificador de redes que resulta útil para analizar el rendimiento, y es fácil de hallar, ya que se encuentra integrado en el menú de administrador de página para perfiles de marca de Facebook, y lo mejor es que es gratuito.

Error #8: No usar emojis correctamente

Pareciera que el uso de emojis es meramente para adornar un post, pero si lo piensas bien, son un complemento visual muy atractivo para los textos en redes sociales, se calcula que el 92% de las personas usan emojis en plataformas digitales, lo que ayuda a aumentar el engagement del que ya hemos hablado, principalmente en Instagram. ¿Cuáles son los beneficios de usar emojis en redes? Grupo Aspasia insiste que hacen crecer la cercanía con los usuarios, mejora las frases que se lleguen a subir y las vuelve más emotivas, ayuda a que una marca se vea más creativa y producen emociones en las personas cuando los ven.

Con base en lo antes dicho, el uso de emojis puede marcar una diferencia en redes sociales, pero sin descuidar el uso y calidad de estos, FINEM te aconseja que sigas los siguientes pasos:

No uses demasiados emoticones en un post; máximo 3 de estos, una cantidad excesiva de estos, hará que el texto sea ilegible y confuso, de preferencia que los emojis vayan al inicio o después del punto.

Asegúrate que vayan de acuerdo a tu marca; esto parece obvio, pero siempre es bueno recordar la esencia de tu negocio, si tienes marca es de servicios financieros, es mejor excluir los emoticones con aspecto infantil o alocado, o si trabajas en una empresa organizadora de bodas, se deben usar iconos que recalquen su giro profesional.

Aprende su significado; en una época donde todo se puede malinterpretar fácilmente, y las cosas suelen tener un doble sentido, se debe cerciorar que simboliza cada emoji, pongamos un ejemplo burdo, la berenjena (🍆) se ha usado mucho en línea para referirse a algo sexual o la parte íntima de un hombre. También está el caso del melocotón (🍑) este suele traducirse como los glúteos de alguna persona.

Usa un emoji fijo en todas tus publicaciones, si quieres crear una identidad de marca, te recomendamos que elijas un emoji en específico y que esté en cada uno de tus contenidos en redes. Yamamoto es un restaurante japonés en Cancún, Quintana Roo que siempre usa el emoticón de la flor de sakura (🌸), que va muy acorde a su temática.

Error #9: No contestar o ignorar comentarios en redes sociales

Para que una marca siempre se mantenga al día, es vital revisar si algún usuario ha dejado comentarios o críticas en alguno de nuestros perfiles en redes sociales y responder lo más rápido que nos sea posible. Facebook o Instagram pueden ser una gran oportunidad de generar una venta cuando se monitorea constantemente. ¿Cómo debo responder los comentarios? Si alguna persona ha dado uno positivo sobre nuestra marca o producto, debemos de agradecerle, esto servirá para que nuestra audiencia se sienta valorada, y vea que realmente nos importa.

¿Cómo debo responder un comentario negativo? Branch explica que aunque una marca dé el 100% de su esfuerzo, nunca se podrá llenar las expectativas de todos los clientes, ya que estos se vuelven mucho más exigentes cada año. Hay que responder de manera personalizada y respetuosa, sin dejarnos llevar por emociones negativas que lleguemos a tener, lo primero que hay que hacer es dirigirse a la persona o cuenta en el comentario para que vea que hablamos directamente con él, hacerle saber que tú o tu equipo de trabajo lamenta no haber cumplido con todas sus demandas y disculparse por ello, e intentar de compensar al afectado de alguna forma (si está las posibilidades tu negocio).

Algunos especialistas en marketing recomiendan no borrar el comentario, ya que eso ayudará a que tu marca se vea más humana con tus usuarios y observen qué buscas mejorar en el futuro, por otro lado, hay otros que prefieren ocultar la reseña, para no generar una mala imagen en redes, FINEM te recomienda que manejes esta situación a tu criterio. Aun así siempre habrá usuarios que solo desean hacer críticas dañinas o comentarios demasiado ofensivos u obscenos, hablamos de los haters, en este caso es mejor eliminar las reseñas o reportar los comentarios.
Pongamos esta situación hipotética, eres dueño de una cafetería que lleva abierta varios años, y suelen publicar con regularidad en Facebook, principalmente sobre tus bebidas y productos, en especial tu frappe de capuccino, ese mismo día dos usuarios suben sus comentarios, uno positivo y otro negativo, así es como deberías manejar la situación:

Ejemplo 1:

Usuario_A: Deliciosa bebida, me encanto el sabor y sobre todo el lugar, lo súper recomiendo 😍
Cafetería: @Usuario _A gracias por darnos tu opinión, es un placer que nos compartas tu experiencia, te esperamos pronto. ☕😉🍰

Ejemplo 2:

Usuario_B: Pésimo servicio, esperaba más, y la comida y frappe no son la gran cosa.
Cafetería: @Usuario_B de parte de nosotros, le pedimos una gran disculpa, agradecemos su comentario porque nos ayuda a crecer.

Error #10: No optimizar tus perfiles

Para que una empresa se mantenga siempre optimizada, se debe tener toda la información importante en los perfiles de redes sociales, en Facebook podemos agregar los horarios de nuestro negocio, ubicación de Google Maps, número telefónico, correo electrónico, página web y una descripción claro de nuestra marca, así les será más fácil a nuestros clientes potenciales averiguar más de nosotros. Otro detalle importante son las fotos que colocamos en nuestro perfil y en nuestra portada, ya que pueden llegar a verse pixeladas o borrosas, así que cuando quieras subir una imagen ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En Facebook, las fotos de perfil son de 170 x 170 píxeles en PC y 128 x 128 píxeles en smartphones, mientras que las medidas para una foto de portada deben de ser de 400 x 150 píxeles.
  • Para Instagram, las fotos de perfil deben ser de al menos 320 x 320 píxeles, las fotos en formato cuadrado de 1080 x 1080 píxeles, las fotos verticales de 1.080 x 566 píxeles y las fotos para historias deben ser de 1080 x 1920 píxeles.
  • En el caso de LinkedIn, lo idóneo para una foto del logotipo de tu empresa es de 300 x 300 píxeles y las dimensiones de la foto de portada debe de ser 1128 x 191 píxeles.
  • Si hablamos de YouTube, lo conveniente sería de uno a dos videos a la semana, y el mejor momento es después de las 12 p.m.
  • Por su parte, Twitter, la foto de perfil debe de ser 400 x 400 o 200 x 200 píxeles y no pesar más de 2 MB, la foto de portada de 1500 x 500 o 1024 x 280 píxeles y un peso máximo de 5 MB.
  • Las dimensiones adecuadas en TikTok para la foto de perfil es un tamaño que no sea inferior a 20 x 20 píxeles.

En FINEM recomendamos que agregues enlaces personalizados en tus perfiles, te recomendamos usar Bitly, el cual es un acortador de links, para que tus enlaces sean cortos y puedan llevar el nombre de tu negocio, en lugar de una URL muy larga. Si quieres agregar múltiples enlaces en tu cuenta de Instagram, recuerda que tu biografía solo puede incluir un enlace, te sugerimos usar Linktree, una herramienta que permite agrupar varios links en solo uno y es perfecto para marcas que sitios web que no quieren saturarse de números de contacto.

Error #11: Comprar seguidores

Siempre prioriza calidad a cantidad, comprar seguidores en redes como en Instagram es una medida que se lleva haciendo por mucho tiempo por marcas y celebridades, con el fin de aparentar una mayor presencia o popularidad digital. Crehana afirma que existen empresas que se dedican a este giro, manejando diferentes paquetes, mientras mayor sea el número de estos, más alto será la tarifa, pero siempre se corre el riesgo de que estos sean bots o cuentas fantasma y no personas reales.

Se estima que a largo plazo, optar por comprar seguidores es una perdida de dinero, ya que no genera interacción orgánica y se tiene que pagar de forma constante, a final de cuentas, estos supuestos usuarios no reaccionarán o darán like a tus publicaciones, solo incrementará la tasa de seguidores. Otro detalle importante, es que se pone en riesgo la credibilidad de tu perfil, si alguna persona entra a tu perfil, y ve la discrepancia entre la cantidad de seguidores y la poca interacción en tus post, se dará cuenta de la situación, y decidirá prescindir de tu marca.Podemos decir que comprar seguidores es solamente una medida para tratar de tener una imagen llamativa a corto plazo, pero no logra resultados de ventas ni posicionamiento de marca. Además de todo lo dicho, es importante tomar en cuenta la ciberseguridad que hay en las redes, para comprar seguidores hay que proporcionar datos personales y el acceso a tu cuenta a páginas de dudosa reputación, lo que te hace propenso a robo de identidad y problemas financieros, también se corre el riesgo de que tu cuenta sea eliminada, ya que el algoritmo de Instagram cada vez detecta más fácil el uso de seguidores comprados.

Como agencia de marketing digital, en FINEM siempre aconsejamos apostar por la interacción orgánica, que tal vez tarde un poco más, pero es útil para ROI (Retorno de Inversión), y permite conectar con tus usuarios, a través de un sentimiento de confianza que los incentiva a convertirse en clientes potenciales.

¿Qué te ha parecido el blog? El mundo de las redes sociales nos abre las puertas a infinitas posibilidades para nuestras marcas, pero si tomamos un paso en falso, es fácil que no logremos los resultados que esperamos, tus cuentas en redes no son solamente un complemento, sino también un recurso de atracción y conversión de clientes. Recuerda que todo negocio siempre comete errores, nadie es perfecto, pero puedes evitar los que te hemos mencionado a lo largo de este blog y ver las mejores herramientas para tu empresa, si buscas un equipo de expertos en el marketing digital, puedes contactarnos, en FINEM será un placer trabajar con clientes.


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