Memes en el marketing | De la sátira a una estrategia con éxito







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Memes en el marketing – De la sátira a una estrategia

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En pleno 2021, los memes se han convertido en un fenómeno mundial en redes sociales, debido a que permiten compartir ideas, sentimientos, situaciones de una manera humorística y bastante rápida, en redes como Facebook o Instagram, es bastante común encontrarlos.

La revista Merca2.0 señala que, en México, el 73% de los jóvenes de entre 18 y 23 años comparten memes con bastante frecuencia, generalmente de humor blanco o negro, o en algunos casos con temas mas serios. Durante 2020 Statista expuso que el 64% de los usuarios de internet en México preferían contenido del tipo broma, en base a lo anterior, parece que los memes son más atractivos para un publico joven, el cual pasaba varias horas en un dispositivo móvil.

En pleno 2021, los memes se han convertido en un fenómeno mundial en redes sociales, debido a que permiten compartir ideas, sentimientos, situaciones de una manera humorística y bastante rápida, en redes como Facebook o Instagram, es bastante común encontrarlos.

La revista Merca2.0 señala que, en México, el 73% de los jóvenes de entre 18 y 23 años comparten memes con bastante frecuencia, generalmente de humor blanco o negro, o en algunos casos con temas mas serios. Durante 2020 Statista expuso que el 64% de los usuarios de internet en México preferían contenido del tipo broma, en base a lo anterior, parece que los memes son más atractivos para un publico joven, el cual pasaba varias horas en un dispositivo móvil.

Aunque parezca sorpresa, los memes surgieron hace mas de 40 años, solo que han cambiado un poco de lo que era en un principio, el termino fue usado por primera vez por el zoólogo Richard Dawkins para referirse al gen cultural que puede difundirse de una persona a otra, y de generación en generación a través de imitación. Actualmente la palabra “meme” ya no se refiere a un gen, pero si conserva la idea principal. La palabra meme proviene de la palabra griega “mimema”, que significa algo imitado, y se trata de una expresión sobre algún suceso de la cultura popular que se difunde de forma masiva en internet, normalmente de carácter humorístico, y pueden pasar semanas siendo tendencia.

¿Es una estrategia potencial de marketing?

Por muy cómico que suene, si, al ser un fenómeno que se comparte a toda hora por medio de foros, portales, redes sociales y en grupos de Whatsapp, se ha vuelto un medio de difusión de ideas que puede ver cualquiera. Algunas empresas vieron los memes, como una forma de interactuar con sus clientes, con el objetivo de humanizar sus marcas, y generar una percepción mucho más amigable y empática hacia sus consumidores y marca.

Otra marca que aposto por esta estrategia, fue Netflix, la empresa de entretenimiento ha utilizado el material de sus películas, escenas de sus series para crear contenido y divertir a su audiencia. En 2018 Netflix descubrió esta estrategia en 2019 con el estreno de la película Bird Box, una película de ciencia ficción que prometía ser un éxito, pero solo consiguió un 6.8 en IMDB, y una calificación de 62 en Rotten Tomatoes, además de obtener críticas negativas por sus espectadores, no obstante, la gran cantidad de sátiras y memes a esta película, fueron los detonantes para que en su primera semana de estreno alcanzara mas de 45 millones de vistas.

En pocas palabras la película fue mas conocida por los memes sobre esta, que por su trama en sí. El problema que parece surgir en esta táctica, es generar un meme que logre volverse viral en internet, ya que no hay un algoritmo que pueda predecir que meme será famoso y cual no, por otro lado, algunas marcas, han decidido tomar memes que ya son famosos y adaptar al producto o servicio que se quiere promocionar.

Otro dato a tomar en cuenta, es el tipo de publico al que va dirigido el meme, algunas empresas se abstienen de esta dinámica, ya que emanan una identidad mas seria y formal con sus clientes, por ejemplo, compañías de productos de lujo. Por lo que usar un meme o no en la publicidad depende del nicho de mercado al que va dirigido, por ejemplo, Snickers o Nutella, son conscientes de su publico objetivo, por lo que ya han empezado a utilizar esta expresión cultural en sus campañas publicitarias.

Los memes pueden generarse de muchas formas, pueden ser parodias a escenas o diálogos de alguna película, serie o programa de televisión, Bachoco hizo una parodia a la famosa portada de la película Roma de 2018, reemplazando las personas por huevos, cuyo producto es el que vende.

En diciembre de 2017, la empresa pública el icónico meme del “Novio distraído” haciendo referencia al que el sabor de sus bebidas era mejor que el agua convencional, debido a que durante esa fecha, ese meme era tendencia en redes sociales, y aparecía por todas partes.

Otro caso, de memes como estrategia de marketing fue Rexona, aprovechando que su isotipo es una palomita similar a las que aparecen en una conversación de Whatsapp, desarrollo un meme haciendo alusión a la idea de que la marca no te ignora.

En pocas palabras, un meme puede resultar viable en el marketing, si se toma en cuenta si esta táctica va de acuerdo a la imagen que los clientes tienen hacia la marca, una empresa de servicios funerarios no optaría por esta alternativa, porque no iría a la imagen que le quiere transmitir a sus consumidores.

También se debe reconocer cual es el meme mas apropiado para expresar un mensaje de forma clara, pero a la vez cómica. Lo más importantes del uso de este recurso, es que este este en contexto con el momento y el tiempo, si un meme es tendencia actualmente, y puede expresar clara el mensaje a transmitir, emplearlo sería lo más lógico, siendo una estrategia inteligente y creativa al mismo tiempo.



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